12 acciones para ser más feliz

¿Sabías que ser feliz depende en gran medida de ti?

La psicología positiva es una rama de la psicología cuyo propósito es estudiar -en base a evidencia científica- el bienestar psicológico y la felicidad al servicio de descubrir todo el potencial humano, ampliando la mirada tradicional de esta disciplina cuyo enfoque estaba en estudiar las brechas de la humanidad, en términos de patologías y los aspectos negativos del hombre.

Sonja Lyubomirsky, una de las precursoras de esta materia, plantea que la felicidad está determinada por tres componentes: (i) la carga genética, también conocida como punto de partida, con una influencia de un 50%; (ii) las circunstancias, es decir, donde nacemos, la edad que tenemos, entre otros aspectos, que determinan sólo un 10%; y las actividades que intencionalmente decidimos hacer (las palabras que elegimos decir, las acciones que emprendemos (o no), los pensamientos en los que ponemos foco, etc.) cuyo impacto es de un significativo 40%.

Mirando esta última cifra, sería pertinente preguntarnos: ¿qué esperamos para ponernos “manos a la obra” y comenzar a construir nuestro propio camino DE felicidad? Porque sí, la felicidad es el  camino por el que transitamos, no un destino al que se llega. Entonces, ¿quieres alguna pista para comenzar? Pues bien, aquí te comparto doce acciones que, según esta autora, contribuyen de manera directa a este propósito:

  1. Sé agradecido con la vida y las personas. No olvides expresar tu gratitud a quien corresponda.
  2. Cultiva el optimismo.
  3. Comprométete con tus objetivos.
  4. “Fluye” tanto como sea posible… para ello tienes que conocer y poner en práctica tus fortalezas.
  5. Evita pensar demasiado, al igual que la comparación social.
  6. Practica la amabilidad y la generosidad.
  7. Cuida tus relaciones interpersonales.
  8. Desarrolla estrategias que te permitan afrontar las dificultades y el estrés de manera protagonista.
  9. Pon en práctica el perdón (con otros y contigo mismo).
  10. “Saborea” las alegrías de la vida, es decir, date el tiempo de disfrutarlas de modo que prolongues las emociones positivas que generan.
  11. Practica la espiritualidad.
  12. Mantén hábitos saludables que te permitan hacerte cargo de tu bienestar físico.

Ahora que ya sabes por donde comenzar, ¿qué actividad te gustaría probar primero? ¿Cuáles ya estás practicando? ¿Cuáles te suponen el mayor desafío?

Si quieres conocer más acerca de la felicidad y el bienestar, te invito a leer mi próximo artículo: “5 claves para lograr bienestar”.

WhatsApp_Logo.png
Escríbenos