Las Empresas hoy en día han comenzado a darle cada vez más importancia a la conciliación entre vida laboral y personal de sus colaboradores, ya que trae mayores niveles de compromiso.
Para un gran número de personas, formar una familia es una de las etapas mas trascendentales en la vida, en donde se asumen muchas y diversas obligaciones personales y se hace muy relevante mantener un equilibrio con el ámbito laboral.
Un estudio del IESE Business School realizado a nivel mundial reveló que un 48% de los empleados del mundo percibía que su entorno laboral no facilitaba la conciliación trabajo-familia.
Marta Ayastuy, consultora de RH de Randstat, señala que ha raiz de estos datos ha surgido con fuerza el término Responsabilidad Familiar Corportiva o RFC. Es decir las empresas están considerando la importancia de esta relación. Dice:”Una organización que se preocupa por esto, obtiene niveles de satisfacción laboral y de compromiso emocional entre sus empleados un 146% más elevados que una empresa que no lo cuida.”
Algunos ejemplos en este ámbito son por ejemplo, flexibilidad en los horarios, racionalización de las horas, entradas y salidas no muy rígidas, semanas comprimidas o condiciones favorables en caso de imprevistos personales.
No sólo el manejo del tiempo es una posibilidad, también lo es el espacio donde se realiza el trabajo. Poder trabajar desde distintos lugares, o disponer de espacios habilitados para las familias, como guarderías. Algunas empresas poseen una opción denominada “HomeOffice” en donde el colaborador posee ciertos dias en el mes para realizar el trabajo desde otro lugar.
Importante es destacar que un 70% de los trabajadores cree que pedir alguna de estas alternativas, tendrá un efecto negativo en sus carreras.
Invitamos a los líderes de empresas tomen aún mayor conciencia que son personas las que los apoyan, dado ello poseen familia, tienen alegrias pero tambien tristezas y forman parte de un todo. El querer disociar el mundo emocional del ser humano nos separa de nuestra energia vital y de darle sentido a lo que hacemos. Esto produce lo que hoy en día estadísticamente aparece en todos lados, los índices de rotación de empleados son altísimos, la cantidad de licencias por enfermedades relacionadas al stress son cada vez mayores. El aumento explosivo en el uso de antidepresivos ha llegado a niveles sin precedentes.
Sólo por mencionar algunas cifras, un estudio de la revista médica de Chile, demuestra que el consumo de antidepresivos aumentó sobre un 470% en los últimos 12 años. De acuerdo a la OMS, se estima que para 2020 las enfermedades mentales serán la segunda causa de discapacidad laboral. Los recursos para estas enfermedades en Chile representan el 2,14% del presupuesto total de salud. Chile es uno de los países con mayor prevalencia de cuadros depresivos y ansiosos. 1 de cada 3 personas enfrenta o enfrentará una enfermedad mental en su vida.
En The Genius Choice nos preocupa este asunto y forma parte importante de nuestros aportes en las organizaciones con las que trabajamos. Creemos que cuándo esto sea un paradigma instalado en donde a todas las empresas les resulte evidente preocuparse de sus colaboradores, entonces ahí podremos ver a personas más comprometidas con sus labores, realizadas y felices de asistir un día lunes a su trabajo.
Por Juan José Gibson
Fuentes: Artículo Pamela Carrasco – El Mercurio (Tendencias RRHH) – OMS – OCDE – CNN Chile