Reflexión acerca de la colaboración

Desconfiamos de la colaboración genuina y del dar desinteresado, en gran medida, porque hemos sido formados bajo el paradigma que señala que cuando alguien gana, otro tiene que perder; porque nuestras mentes están enfocadas hacia la escasez, en vez de hacia la abundancia.
Es así, que el Síndrome de Gollum, aludiendo al personaje del señor de los anillos (conocí este término en una conversación cotidiana con mi esposo), está dañando cada vez más nuestra sociedad.
Tengo una amiga que trabaja con líderes en términos de colaboración -líderes de Chile y el mundo- que hacen inmersiones profundas en espacios donde este principio es clave… Ella, a modo de broma, a la hora de almuerzo siempre dice: “el almuerzo es por competencia, no por colaboración”. Y es que en lo que ha observado, en esa instancia siempre aparece el instinto, dejamos de ser empáticos y, literalmente, nos abocamos a saciar, individualmente, nuestro propio apetito.
Hablamos de colaboración, y sin duda alguna, lo hacemos desde un lugar muy sincero y genuino, sin embargo, lo que sale en realidad viene de lo que tenemos encarnado, probablemente, de toda una vida. Es así, que un cambio real, requerirá de mucha energía, pero sobre todo de conocernos a nosotros mismos y autogestionarnos en conciencia plena de quienes somos y de los fenómenos asociados a la colaboración.

Escrito por Anlleni Núñez Q.

WhatsApp_Logo.png
Escríbenos